ALERTA: EL PELIGRO DEL MAL USO DE MENSAJES SOBRE SALUD MENTAL
La Sociedad Paraguaya de Psicología (SPPs) alerta sobre el creciente riesgo que representa el intrusismo de influencers y/o personas sin preparación profesional en temas de salud mental. Esta práctica irresponsable pone en grave peligro a personas en situación de vulnerabilidad emocional.
Cuando una persona atraviesa crisis emocionales, depresión, ansiedad o pensamientos suicidas, su estado de vulnerabilidad la hace extremadamente susceptible a mensajes inadecuados. Una palabra mal empleada, un consejo erróneo o la minimización de síntomas pueden desencadenar consecuencias devastadoras, incluyendo el agravamiento de cuadros clínicos y, en casos extremos, intentos de suicidio.
Esta práctica viola la Ley del Ejercicio Profesional de la Psicología, el Código de Ética Profesional, la Ley de Salud Mental y la Ley de Prevención del Suicidio de Paraguay, que establecen protocolos específicos y profesionales habilitados para abordar crisis de salud mental.
Solicitamos, a medios de comunicación, instituciones educativas, sociales, públicas y empresas privadas verificar credenciales antes de dar espacio a «expertos» y a la ciudadanía buscar ayuda profesional de psicólogos y psiquiatras habilitados.
La Salud Mental es un derecho humano que requiere profesionalismo y ética. Un mensaje irresponsable puede costar vidas.
PLENARIO DE COMITÉS
Ejercicio 2024-2027
SOCIEDAD PARAGUAYA DE PSICOLOGÍA