Certificación de Especialidades en Psicología

Requisitos:

Administrativos

Cánon social por certificación profesional.

  • Socios al día: Gs. 200.000
  • No Socios SPPs: Gs. 400.000

Depósitos en Coomecipar – Caja de ahorro Nro. 279370012
Sociedad Paraguaya de Psicología RUC: 80028690-1

Una vez realizada tu transacción, aguardamos el comprobante en Secretaría de la SPPs (0981714229) para la confección de tu factura. Importante: Si no cumple con este paso no podremos identificar su pago

Documentos que deben ser presentados

DOCUMENTOS QUE DEBEN SER PRESENTADOS

«Es responsabilidad del postulante velar por la correcta organización documental de los antecedentes académicos. No responsabilidad de la SPPs los documentos faltantes.»

  1. Currículo Vitae – Normatizado (proforma).
  2. Copia simple de factura de pago de arancel.
  3. Copia simple del Título de Postgrado de especialidad en Psicología, expedido por instituciones de educación superior nacionales o extranjeras, registrado y legalizado en el MEC.
  4. Copia simple de Título de Grado en Psicología registrado y legalizado en el MEC.
  5. Copia simple de Certificado de Estudios de Postgrado.
  6. Copia autenticada de CI vigente.
  7. Copia autenticada de Registro Profesional vigente otorgado por el MSPyBS.
  8. Certificado original de Antecedentes Judiciales.

Obs:

a) Estos documentos deberán ser escaneados en ambos lados, convertirlos en un solo pdf y enviados a la atención de la Lic. Judith Ramos, Presidente de la SPPs, al correo institucional de la SPPs: soppsicologia@gmail.com

b) El monto estipulado por derecho de certificación es no reembolsable.

c) El monto abonado es válido para una sola certificación de especialidad.

Expedición de Constancia de Certificados

Resultados del Proceso de Certificación:

  • Entrega de las constancias de certificación del segundo llamado hasta el 2/09/2024
  • Entrega de las constancias de certificación del tercer llamado hasta el 2/12/2024

Convocatoria de Certificación
  • Primera convocatoria: 22 de abril al 06 de mayo 2024
  • Segunda convocatoria: Certificación 22/07/2024 al 2/08/2024
  • Tercera convocatoria: Certificación 21/10/2024 al 1/11/2024

 

Preguntas Frecuentes

¿QUIÉNES DEBEN CERTIFICAR SU ESPECIALIDAD?

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) solicitará la certificación realizada por la Sociedad Paraguaya de Psicología (SPPs), como requisito para la Inscripción de las especialidades del profesional psicólogo por mandato legal, según la Resolución N° 307/2022 del MSPyBS a:

  1. Los Profesionales de la Psicología que van a registrar por primera vez la especialización obtenida a través de un Programa de Postgrado de especialización realizada en una Universidad Nacional (pública o privada) debidamente habilitada por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), o de una Universidad Extranjera con reconocimiento del Título por el CONES (con Resolución de reconocimiento).
  2. Los Profesionales de la Psicología que tienen registradas sus especializaciones en el MSPyBS y cuentan con Títulos de Especialista o Especialización, obtenidos a través de Programas de Postgrado, y que deban RENOVAR sus Registros Profesionales (con vencimiento cada 5 años)
¿QUIÉNES NO DEBEN CERTIFICAR SU ESPECIALIDAD EN ESTE LLAMADO?
  • Los Profesionales de la Psicología que ya tienen registradas sus especialidades en el MSPBS, y tienen registro actualizado, vigente
  • Quienes no cuentan con Título de Postgrado de especialistas, ya que la certificación de las especialidades es un requisito para el Registro de dicho título en el MSPyBS
¿PORQUE SE DEBE REGISTRAR LA ESPECIALIDAD?

En concordancia con la LEY Nº 6293/19 DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA PSICOLOGÍA EN EL PARAGUAY, en atención al Artículo 16, inciso d).

CAPÍTULO VI

DE LAS PROHIBICIONES

Artículo 16. Queda prohibido a profesionales que ejerzan la Psicología:

d) Anunciarse como especialista si es que no cuenta con el título y registro habilitante de la especialidad

¿CUALES SON LAS ESPECIALIDADES A SER CERTIFICADAS POR LA SPPs?

Los títulos de los Programas de Postgrado de especialización, con un mínimo de 360 horas, obtenidos en Universidades Nacionales o Extranjeras y que se encuentren habilitados o reconocidos por el CONES, registrados y legalizados en el MEC, y que guarden relación con la disciplina Psicológica, o aquellas transversales en el ámbito de la salud o las áreas de aplicación y actuación profesional del psicólogo.

¿SI NO SOY SOCIO DE LA SOCIEDAD PARAGUAYA DE PSICOLOGIA (SPPs), PUEDO ACCEDER A LA CERTIFICACION?

Si. No es requisito asociarse a la SPPs para solicitar su certificación.

¿CUANTAS ESPECIALIDADES PUEDO CERTIFICAR Y REGISTRAR?

Según la cantidad de títulos de postgrado de especialidad, en el carnet en el formato actual se pueden registrar hasta 3 especialidades.

¿LOS CURSOS DE DIPLOMADOS SON ESPECIALIZACIONES?

No. Los diplomados son cursos de capacitación y actualización profesional, pero no corresponden a programas habilitantes para una especialización ni es equivalente.

¿LAS MAESTRÍAS Y DOCTORADOS SON ESPECIALIZACIONES?

No. Las maestrías y Doctorados son Programas de Postgrado, pero no son equivalentes a las especializaciones, aunque cuenten con énfasis en sus denominaciones.

¿CUÁLES SON LAS TITULACIONES DE ESPECIALIZACION QUE NO SON DEL AREA DE LA PSICOLOGÍA?

Especializaciones en Didáctica Superior Universitaria o de la Educación Superior, Especialidades en Administración Hospitalaria y/o en Salud Pública, no son Especialidades de la Psicología.

¿SI TENGO UNA MAESTRIA O DOCTORADO EN PSICOLOGIA, PUEDO REGISTRAR EN EL MSPyBS O CERTIFICAR por la SPPs?

En este llamado no se podrán certificar los títulos de Maestrías y Doctorados. El profesional con Maestrías y Doctorados puede utilizar dicho Título dentro de su presentación personal, membretes y ofertas de servicios, ya que son títulos de Postgrados.

¿QUE OCURRE CON LOS TÍTULOS DE LICENCIATURA CON ENFASIS?

Las licenciaturas que tengan énfasis o especialidad son DENOMINACIONES utilizadas en carreras de grado, NO son una ESPECIALIDAD, pues no forman parte de Programas de Postgrado.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR PROGRAMAS DE POSTGRADO?

Según lo establecido en la Resolución CONES N° 700/2016:

  • Programas de Especialización: 360 horas reloj.
  • Programas de Maestrías: 700 horas reloj.
  • Doctorado 1200 horas reloj.

✔ Es muy importante manejar de manera correcta todos los aspectos relacionados a las regulaciones académicas de los programas de Postgrado establecidas en la Ley N° 4995/2013 de Educación Superior en el Paraguay y las Resoluciones emitidas por el CONES, órgano rector de la Educación Superior en nuestro país.

 

✔ Para el ejercicio ético y adecuado de la Psicología, al concluir la formación de grado (Licenciatura) se puede optar por continuar y profundizar la formación en programas de postgrados. En muchas organizaciones laborales y académicas se requiere contratar a Profesionales Psicólogos con formación de postgrado por lo que es importante contar con estos niveles de formación superior.

¿QUÉ OCURRE CON LA FORMACION EN PARADIGMAS PSICOTERAPÉUTICOS Y LOS CURSOS DE ENTRENAMIENTO DE LAS ESCUELAS PSICOLÓGICAS?
  • El ejercicio de la psicología clínica o la psicoterapia, con el abordaje conceptual, metodológico y técnico de algún paradigma psicoterapéutico o escuela psicológica reconocida por la comunidad científica nacional e internacional, es una capacitación y/o actualización válida en el marco de la formación continua del Profesional de la Psicología.
  • Para ser considerada una Especialización debe tener el respaldo de la titulación de postgrado de “Especialista en…” obtenida en una Universidad o Institución de Educación Superior habilitada por el CONES (o equivalente para los Programas Extranjeros), a fin de ser considerada como una especialidad a ser certificada por la SPPs y registrada en el MSPyBS.
¿PARA EJERCER LA PSICOLOGÍA CLÍNICA O PSICOTERAPIA, DEBO SER PSICÓLOGO/A CLÍNICO/A?

El ejercicio ético de la profesión, en el área de la salud mental, requiere que quien se dedique a la psicoterapia con algún énfasis terapéutico, tenga profundización teórica y práctica en el área de su actuación profesional, con bases y evidencias científicas.

¿QUÉ PASA SI NO CUENTO CON TÍTULO DE POSTGRADO, PUEDO SEGUIR EJERCIENDO?

Si. Puede seguir ejerciendo la profesión, siempre y cuando cuente con Registro Profesional vigente como psicólogo, guarde las normativas éticas y no se encuentre inhabilitado o inhibido legalmente para el ejercicio de la profesión en el país, conforme a las disposiciones establecidas en la Ley N° 280/80 Código Sanitario y la Ley N° 6293/2019 del Ejercicio Profesional de la Psicología en el Paraguay.

Sociedad Paraguaya de Psicología

Eligio Ayala 1570 e/ Cnel. Irrazabal y Avda. Perú | Asunción - Paraguay

+595 21 202 271

+595 981 714 229

Lunes a Viernes de 08:00 a 16:00 hs.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias