Certificación de Especialidades

Requisitos:

Administrativos

Aranceles para certificación:
Socios al día: Gs. 200.000
No Socios: Gs. 400.000

Transferencia:
Visión Banco: Cuenta Nro. 1170209, a nombre de la Sociedad Paraguaya de Psicología. Ruc. 80028690-1

Giros tigo: 0981/714229

Documentos

Los documentos deberán presentarse en formato impreso, en la Secretaría de la SPPs, en un sobre cerrado con rótulo con nombre, apellido, CI, ordenados en una carpeta archivadora

a. Nota de solicitud de certificación dirigida a la Presidenta de la SPPs | descargar aquí proforma Anexo A

b. CV Normalizado (en el cual se constata la experiencia laboral y otros datos de interés) | descargar aquí anexo B

c. Copia del comprobante de pago

d. Copia autenticada por escribanía de título de postgrado de especialidad, en las áreas de la psicología general o aplicada, legalizado, expedido por Instituciones nacionales o extranjeras, con reconocimiento de instituciones reguladoras nacionales de Educación Superior.

e. Copia autenticada de Título de Grado en Psicología, legalizado, con reconocimiento de instituciones reguladoras nacionales de Educación Superior.

f. Copia autenticada Certificado de Estudios Postgrado

g. Copia autenticada de CI vigente

h. Copia autenticada de Registro Profesional vigente

i. Certificado original de Antecedentes Judiciales

Obs: para socios, se obvia la presentación del inciso «e».

El Tribunal
Tribunal examinador: Se expedirá 2 veces en este año 2022, en los meses de setiembre y noviembre.
Certificados
Expedición de Certificados:

  • Documentos completos presentados hasta el 13 de setiembre:
    Fecha 30 de setiembre se otorga el certificado
  • Documentos completos presentados hasta el 03 de noviembre:
    Fecha 30 de noviembre se otorga el certificado
Calendario de certificaciones
  • Para este año se habilita la presentación de expedientes a partir del 11 agosto al 13 setiembre – Segunda Convotaria: 04 octubre al 03 noviembre.
  • Se recepcionará los días martes y jueves en horario de 08:30 a 15:00 horas

Preguntas Frecuentes

¿QUIÉNES DEBEN CERTIFICAR SU ESPECIALIDAD?

El MSPyBS solicitará la certificación realizada por la SPPs, como requisito para la Inscripción de las especialidades del profesional psicólogo, por mandato legal, según la Resolución N° 307/2022 del MSPyBS a:

a. Los Profesionales de la Psicología que van a registrar por primera vez la especialización obtenida a través de un Programa de Postgrado de especialización realizada en una Universidad Nacional (pública o privada) debidamente habilitada por el CONES, o de una Universidad Extranjera con reconocimiento del Título por el CONES (con Resolución de reconocimiento)

b. Los Profesionales de la Psicología que no tienen registradas sus especializaciones en el MSPyBS y cuentan con Títulos de Especialista o Especialización, obtenidos a través de Programas de Postgrado

¿QUIÉNES NO DEBEN CERTIFICAR SU ESPECIALIDAD EN ESTE LLAMADO?
  • Los Profesionales de la Psicología que ya tienen registradas sus especialidades en el MSPyBS, y tienen registro actualizado, vigente.
  • Quienes no cuentan con Título de Postgrado de especialistas, ya que la certificación de las especialidades es un requisito para el Registro de dicho título en el MSPyBS.
¿PORQUE SE DEBE REGISTRAR LA ESPECIALIDAD?
En concordancia con la LEY Nº 6293 DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA PSICOLOGÍA EN EL PARAGUAY, en atención al Artículo 16, inciso d).

CAPÍTULO VI

DE LAS PROHIBICIONES

Artículo 16. Queda prohibido a profesionales que ejerzan la Psicología:

d) Anunciarse como especialista si es que no cuenta con el título y registro habilitante de la especialidad.

¿CUALES SON LAS ESPECIALIDADES A SER CERTIFICADAS POR LA SPPs?
Los títulos de los Programas de Postgrado de especialización, con un mínimo de 360 horas, obtenidos en Universidades Nacionales o Extranjeras y que se encuentren habilitados o reconocidos por el CONES, registrados y legalizados en el MEC, y que guarden relación con la Disciplina Psicológica, o aquellas transversales en el ámbito de la salud o las áreas de aplicación y actuación profesional del psicólogo.
¿SI NO SOY SOCIO DE LA SOCIEDAD PARAGUAYA DE PSICOLOGIA (SPPs), PUEDO ACCEDER A LA CERTIFICACION?
Si. No es requisito asociarse a la SPPs para solicitar su certificación.
¿CUANTAS ESPECIALIDADES PUEDO CERTIFICAR Y REGISTRAR?

Puede certificar las especialidades que posea y en su registro profesional figurarán un máximo de tres.

¿LOS CURSOS DE DIPLOMADOS SON ESPECIALIZACIONES?
No. Los diplomados son cursos de capacitación y actualización profesional, pero no corresponden a programas habilitantes para una especialización ni es equivalente.
¿LAS MAESTRÍAS Y DOCTORADOS SON ESPECIALIZACIONES?
No. Las maestrías y Doctorados son Programas de Postgrado, pero no son equivalentes a las especializaciones, aunque cuenten con énfasis en sus denominaciones.
¿CUÁLES SON LAS TITULACIONES DE ESPECIALIZACION QUE NO SON DEL AREA DE LA PSICOLOGÍA?
Especializaciones en Didáctica Superior Universitaria o de la Educación Superior no son Especialidades de la Ciencia Psicológica.
¿SI TENGO UNA MAESTRIA O DOCTORADO EN PSICOLOGIA, PUEDO REGISTRAR EN EL MSPyBS O CERTIFICAR por la SPPs?

A partir de la Resolución N° 307/2022 del MSPyBS YA NO se pueden registrar los títulos de Postgrado de Maestría o Doctorado.

Se están realizando mesas de diálogo con el MSPyBS para la revisión de estos registros en un futuro próximo.

En cambio, el profesional con Maestrías y Doctorados, SI puede utilizar dicho Título dentro de su presentación personal, membretes y ofertas de servicios, ya que son capacitaciones continúas de orden superior.

En este llamado no se podrán certificar los títulos de Maestrías y Doctorados. En cambio si el MSPyBS ya le registró en el Área de Postgrado, en años anteriores, el mismo queda de dicha manera y NO se necesita la certificación de la SPPs.

¿QUE OCURRE CON LOS TÍTULOS DE LICENCIATURA CON ENFASIS?
Los títulos de grado en cuya denominación tengan énfasis o especialidad, son DENOMINACIONES, por ende se puede seguir utilizando dicha denominación sin inconvenientes, considerando que el mismo es un área de formación específica del Programa de grado (Licenciatura)

En cambio, esa denominación, NO es una ESPECIALIDAD, pues no forma parte de un Programa de Postgrado.

Se están realizando mesas de diálogo con el MSPyBS para la revisión de estos registros en un futuro próximo.

En cambio, el profesional con Maestrías y Doctorados, SI puede utilizar dicho Título dentro de su presentación personal, membretes y ofertas de servicios, ya que son capacitaciones continúas de orden superior.

En este llamado no se podrán certificar los títulos de Maestrías y Doctorados. En cambio si el MSPyBS ya le registró en el Área de Postgrado, en años anteriores, el mismo queda de dicha manera y NO se necesita la certificación de la SPPs.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR PROGRAMAS DE POSTGRADO?
  • Según lo establecido en la Resolución CONES N° 700/2016:
    • Programas de Especialización: 360 horas reloj.
    • Programas de Maestrías: 700 horas reloj.
    • Doctorado 1.200 horas reloj.
  • Es muy importante manejar de manera correcta todos los aspectos relacionados a las regulaciones académicas de los programas de Postgrado establecidas en la Ley N° 4595/2013 de Educación Superior en el Paraguay y las Resoluciones emitidas por el CONES, órgano Rector de la Educación Superior en nuestro país.
  • Para el ejercicio ético y adecuado de la Psicología, al concluir la formación de grado (Licenciatura) se puede optar por continuar y profundizar la formación en programas de postgrados. En muchas organizaciones laborales y académicas se requiere contratar a Profesionales Psicólogos con formación de postgrado por lo que es importante contar con estos niveles de formación superior.
¿QUÉ OCURRE CON LA FORMACION EN PARADIGMAS PSICOTERAPÉUTICOS Y LOS CURSOS DE ENTRENAMIENTO DE LAS ESCUELAS PSICOLÓGICAS?
  • El ejercicio de la psicología clínica o la psicoterapia, con el abordaje conceptual, metodológico y técnico de algún paradigma psicoterapéutico o escuela psicológica reconocido por la comunidad científica nacional e internacional, debe tener el respaldo de la titulación de postgrado de especialista obtenida en una Universidad o Institución de Educación Superior habilitado por el CONES (o equivalente para los Programas Extranjeros), para ser considerados como una especialidad a ser registrado en el MSPyBS.
  • La formación en dichos paradigmas son considerados como una expertis para el profesional, pero no son equivalentes a una Especialidad o Especialización, independiente a los años de formación, si no se encuentran avalados por el Titulo de Postgrado.
¿PARA EJERCER LA PSICOLOGÍA CLÍNICA O PSICOTERAPIA, DEBO SER PSICÓLOGO/A CLÍNICO/A?
El ejercicio ético de la profesión, en el área de la salud mental, requiere que quien se dedique a la psicoterapia o cualquiera de las áreas de actuación profesional, posea formación actualizada y con bases científicas.

Se sugiere la capacitación continua en las áreas de aplicación de la psicología y sus diversas posibilidades de actuación, para brindar servicios éticos y de calidad a los usuarios.

¿QUÉ PASA SI NO CUENTO CON TÍTULO DE POSTGRADO, PUEDO SEGUIR EJERCIENDO?
Si. Puede seguir ejerciendo la profesión, siempre y cuando cuente con Registro Profesional vigente como psicólogo, guarde las normativas éticas y no se encuentre inhabilitado o inhibido legalmente para el ejercicio de la profesión en el país, conforme a las disposiciones del Código Sanitario Nro. 836 y la Ley 6293/19 del Ejercicio Profesional de la Psicología en el Paraguay.

Sociedad Paraguaya de Psicología

Eligio Ayala 1570 e/ Cnel. Irrazabal y Avda. Perú | Asunción - Paraguay

+595 21 202 271

+595 981 714 229

Lunes a Viernes de 08:00 a 16:00 hs.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias